Curiosidades

El origen de las bolsas de plástico, en el cine

¿Sabes que el origen de las bolsas de plástico está en el cine y nació de un concurso de inventores? Fue en 1860 en Estados Unidos: había que crear un material que sustituyera al marfil para hacer bolas de billar.

El premio, de 10.000 dólares, lo ganó John Hyatt, que inventó un tipo de plástico que llamó ‘celuloide’. Fabricado con celulosa, de origen vegetal, con este material empezaron a fabricarse mangos de cuchillos, armazones de gafas y por supuesto, películas cinematográficas. Y gracias a él, en el siglo XIX nació el cine de la mano de los Hermanos Lumière.

Se trata de un material que puede ser ablandado y moldeado mientras está caliente, pero que no puede ser ablandado por el calor y moldeado de nuevo una vez fraguado. La baquelita es aislante y resistente al agua, a los ácidos y al calor moderado. Debido a estas características en 1909 comenzó a comercializarse y se extendió rápidamente a numerosos objetos de uso doméstico y componentes eléctricos de uso general.

En 1920 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de materiales plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que los materiales plásticos se componían en realidad de moléculas gigantes o macromoléculas. Los esfuerzos dedicados a probar esta afirmación iniciaron numerosas investigaciones científicas que produjeron enormes avances en esta parte de la química. En 1930 se producen nuevos avances químicos cuando en Inglaterra se descubre que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión, formando un termoplástico al que nombraron polietileno. Otro de los plásticos desarrollados en los años 30 en Alemania fue el poliestireno, un material muy transparente comúnmente utilizado para vasos. El poliestireno expandido, una espuma blanca y rígida, es usado básicamente para embalajes y aislante térmico.

el origen de las bolsas de plástico está en el cine 2

Hacia los años 50 aparece el polipropileno. En 1953, el químico alemán Karl Ziegler desarrolló el polietileno, y en 1954 el italiano Giulio Natta desarrolló el polipropileno, que son los dos plásticos más utilizados en la actualidad. En 1963, estos dos científicos compartieron el Premio Nobel de Química por sus avances en el estudio de este material.

Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial surgen las primeras bolsas de plástico en Estados Unidos, concretamente en 1957, y servían para guardar y transportar pan, bocadillos, fruta y verduras. En los años 70 el uso de las bolsas de plástico se expandió a tiendas y supermercados.

¿Te ha parecido interesante conocer que el origen de las bolsas de plástico está en el cine? Hoy su uso está prácticamente universalizado. Además de todo tipo de plástico alimentario, en el Señor de las Bolsas disponemos de muchísimas referencias de bolsas de plástico.


el origen de las bolsas de plástico está en el cine 1


Las tenemos de todos los tipos, tamaños, colores, con asas y sin asas, y con distintos acabados. También las personalizamos, porque entendemos que las bolsas de plástico tienen una doble utilidad: las de su uso habitual y como seña de identidad de un negocio o tienda, para convertirse en una herramienta de marketing a tener en cuenta también para pequeñas tiendas de barrio o comercios. Si necesitas más información, consúltanos.

 

Author


Avatar